Entrevista a César Gonzales
(Camilo Blajaquis)
El primero de diciembre el escritor y cineasta
César González estuvo visitando la ciudad de San Luis. Luego de presentarse y
de leer algunos de sus poesías en la U.N.S.L. pudimos intercambiar algunas
palabras y de realizar la presente entrevista. Cesar Gonzales es uno de los
tantos artistas que viven en las villas, y que enfrentan con el arte al sistema
maligno que encarcela a los “Negros”. ÉL
Nació en el seno de una humilde familia en la villa Carlos Gardel (Morón), y su
vida fue oscurecida por las drogas, la delincuencia, cárceles y el
reformatorios. Entre esas paredes
conoció al tallerista Patricio Montesano, y por él comenzó a acercarse a la lectura y a
interesarse por temas políticos, filosóficos y por obras poéticas. Durante el
tiempo que estuvo en el Instituto Agote, creó una biblioteca y la revista
cultural “¿Todo piola?”.
César González |
El seudónimo que utiliza conforma un homenaje al revolucionario cubano
Camilo Cienfuegos y al militante sindical Domingo Blajaquis, quien fue
asesinado en Avellaneda en 1966; hecho relatado por Rodolfo Walsh en el libro “¿Quién mató a Rosendo?”
Entre sus obras poéticas se
encuentran: “La venganza del cordero
atado”, “Crónica de condicional”, “Retorica al suspiro de queja”.
Como cineasta produjo los
siguientes cortometrajes y largometrajes: “El
cuento de la mala pipa”, “Mundo aparte”, “Condicional”, “Guachines”, “Truco”,
“Diagnóstico esperanza”, “¿Qué puede un cuerpo?”, “Atenas”, “Exomologesis”. Y
en televisión condujo en el canal público el programa “Alegría y dignidad”.
Daniel Álvarez:
-¿Para vos, qué es la poesía?, ¿Cómo la definirías?
César González:
-La poesía es un intento de tratar de responder a una pregunta irrespondible. No
es algo tan fácil de definir. Yo creo que se trata de intuir lo desconocido; y
cito siempre al cineasta ruso Tarkowsky, él decía una definición de poesía que
yo comparto: la poesía es una forma de vida, es una forma de vivir, una forma
de ver el mundo, de percibir, una forma de percepción o una forma de acelerar
esa procesión, de agrandarla, de profundizarla.
Daniel
Álvarez:- Tomando la cita Tarkowsky, ¿cómo vivís la poesía?
César
González:- Mira, es vivirla como una necesidad, que lo necesito, que sea como
haciendo una metáfora, como si te estas muriendo de sed en el desierto, ¿qué
estas deseando, agua, no?, bueno tienen
que ser una necesidad así. Yo lo siento como un flagelo, no como un flagelo en
el que te tienes que morir, no, tiene que ser algo que te flagele
positivamente, no negativamente. No creo en la gratuidad, en esto del arte por
el arte, no le pido a todos que sigan una línea de poesía que hable de la
actualidad, que no afine, que sea apolítica o neutral, no creo en la
neutralidad, pero tampoco la fijo como
hacen muchos, tiene que ser una necesidad física, una necesidad
política, para mí la poesía, es eso, trasmitir
lo que es el mundo y el mundo es la
relación social, las relaciones económicas, las instituciones, la sociedad,
todo lo que nos van prefabricando, todo lo que no va formateando antes de nacer.
La poesía es vencer ese formateo, de vencerlo realmente, espiritualmente debe
de serlo, y en término de materia.
Daniel Álvarez:- ¿Vos crees que
existe un procedimiento para trabajar la poesía?, ¿vos tenes un procedimiento,
si lo que decís en tus textos son productos desde una lectura del mundo, o de
tus propios sentimientos?, ¿Cómo trabaja tu obra poética?
César
González:- El procedimiento es leer poetas, hay tantos poetas, genios y genias,
es ahí donde se debe encontrar, es ir a las fuentes, para encontrar un ritmo,
una forma, es ir a ellos, a lo de antes de uno, ellos y ellas ya dijeron todo y
de manera distinta. El procedimiento que yo recomiendo al dar mis talleres es ir
a las fuentes, es ir a leer poetas, más que tratar de racionalizarlo o de
transformarlo en un método racional o científico que tenga todo unos puntos a
seguir. Vamos directamente a leer poesía porque no es simplemente palabra escrita,
hay imágenes que son poesías, actos que son poesías, gestos que son poesías, y desacralizarla
de un lenguaje más poético, de un lenguaje más abstracto, no, la poesía puede
ser una imagen que puede ser más mundana, terrenal, y cambia como se la
perciba. Por eso la percepción, una frase que parece insignificante pero percibida
de otra manera pasa a ser poesía.
Daniel Álvarez:- ¿Cómo percibís
la poesía conociendo tu contexto, tu pasado?, ¿qué sentís antes esa relaciones
y como ves el futuro tuyo y el de la poesía, de manera general y de las
condiciones que la marcan, por decirlo de alguna forma, político, económico, lo
social?
César
González:- Con mi contexto yo sigo en la villa hasta en el día de hoy. Yo voy
con mi poesía pintando mi aldea, como se dice, no. Pero voy pintando mi aldea
con colores que yo quiero inventar, no con colores que ya están preestablecido.
¿Cómo me veo en el futuro?, la verdad, no suelo hacer este tipo de reflexiones,
me interesa lo que me puede mantener ya es suficiente, si espero poder seguir
creando, y también agradecido con el acompañamiento de la gente, más allá de
que compartan o no mi forma de percibir, mi forma de pensar, o de ver el mundo.
En la sociedad Argentina, un sector puede decir que es importante porque si
puedo abrir una pequeña ventana a partir de mi aparición o como quieran
llamarlo, la gente empieza a mirar con otro color a los pibes y a las pibas de
la villa, para mi es lo más importante que hay. No hay nada más importante que
eso porque Gonzales hay miles, millones, están ahí, agazapados, esperando poder
trascender, esperando poder tener la oportunidad de poder acceder a las
herramientas, sobre todo del arte, de las artes, en general.
Daniel
Álvarez:- ¿Cuáles son actualmente tus proyectos literarios, las producciones
audiovisual, que proyectos están corriendo ahora y en futuro?
César González:- Hace poco
estrené y subí a youtube “Exonologesis”
que es mi tercer largometraje de ficción, el año que viene estreno “Atenas” que es el cuarto, se trata
sobre una chica joven de la villa que sale de la cárcel, y refleja como es
salir de la cárcel, porque para cualquier preso es difícil y con la condicionante
de ser mujer, mucho peor. Y espero poder publicar mi cuarto libro de poesía. Más
que eso y por ahora,
Daniel
Álvarez:- ¿Al cine como lo sentís, cómo lo vivís?, ¿cómo es este mundo cinéfilo
en relaciona a tu aldea?
César
González:- El cine para mí, es lo que amo, lo que me trastorna la cabeza, que
si no estoy editando una película no duermo, que me paso días escribiendo lo
que voy a filmar, pensando una escena, es lo que más amo. Hoy en día, amo mirar
cine o hacer cine.
Daniel Álvarez:- ¿Y en
relación a tu aldea?
Cesar Gonzales:- El cine en ese
sentido, la historia ha demostrado que es una herramienta, una política
tremenda, poderosa, única, con un alcance a una masa que no pudieron
experimentar las artes y a eso hay que saber aprovecharlo. Yo estoy muy
contento al ver como mis películas fueron recibidas, en la mayoría de las
villas del país se conocen. Es una forma de plantearle al otro una sociedad más
reaccionaria que ven. Ver una película es más fácil, la gente se acomoda de
otra manera que frente a un libro. Que frente a otro arte.
Daniel
Álvarez:- ¿Para vos que tiene más fuerza, el cine o la poesía?
César González:- Lo que pasa es
que no hay mucha diferencia, no hay un traspaso que me haga pasar de una cosa a
la otra, no lo noto, no veo la frontera, porque para mí la poesía es una forma
de poesía, y la poesía es una forma de cine, son imágenes, en muchos caso la
poesía te va relatando a partir de imágenes y vos tenes que ir imaginado lo que
vas leyendo, se va creando una imagen en el cerebro
Daniel Álvarez:-
¿Con tu obra de arte en la poesía y en el cine, buscas algo en el espectador,
qué es lo que buscás, por así decirlo, buscás motivarlos, buscas meterle el dedo
en la llaga, y como es el recibimiento del espectador?
César González:-
Sobre el recibimiento se le debería preguntar al espectador, sin embargo, para
el espectador, por supuesto, hago películas para que las vean, en eso soy
honesto, no tengo eso del artista que dice que no le importa el recibimiento,
sí que me importa, no me interesa meter el dedo en la llaga, sino, más bien en
generar una reflexión con el espectador, no quiero que cierre las llagas sino
que las abra, que generen preguntas más que respuestas, sería muy egoísta
responder por la gente.
Daniel Álvarez:-
¿Qué le dirías a César González?
César González:-
Que viene bien, que puede ser mejor todavía, ojalá que lo que hago sirva para
generar preguntas. Con eso me siento satisfecho.
Daniel Álvarez:-
Dijiste algo muy bonito “en las villas hay varios César González”, ¿qué le
dirías a ellos?
César González:-
Que es difícil, que hay que tener el coraje de darse cuenta de cómo funciona
este mundo, del lugar que ocupan los pibes en las villas y que hay que
revelarse antes eso, revelarse del lugar que te quiere imponer la sociedad.
"La venganza del Cordero atado" |
"Retórica de la queja" |
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